martes, octubre 10, 2006

¿Un clavo saca a otro clavo...?


Terminar una relación de pareja puede ser una de las experiencias más difíciles en la vida. Por supuesto, lo anterior depende del grado de compromiso afectivo puesto en la relación, el tiempo transcurrido en ella, el mundo construido en común, los proyectos futuros y la propia estructura de personalidad del que vive la separación, entre otras cosas. Pero en todos los casos se trata de un quiebre que representa una pérdida, un duelo. Y los duelos "duelen".

Es entonces cuándo inevitablemente aparecen los "empáticos" amigos, para expresar su afecto, dar palabras de aliento, contener al afectado(a), decir cosas desatinadas y dar múltiples consejos, mejores y peores. Entre ellos destaco el clásico: "Un clavo saca a otro clavo", que se traduce como: "necesitas a otra(o) para olvidarte de esta(e)". Sobre este punto la controversia es máxima; opinión dividida en cualquier mesa; sólo basta pronunciar la frase para entablar un debate.

¿Y cuál es la solución?

Mi parecer es que la premisa no es falsa, sino comunmente mal entendida. Si ésta se toma como el "deber de buscar a otra(o) activamente para aplacar el dolor de la pérdida", lo que habitualmente ocurre en forma algo apresurada y frenética, el resultado suele ser un desastre: a la idealización y alivio iniciales sucede una rápido y forzoso "aterrizaje" en el que la nueva "adquisicíón" pierde al ser comparada con la pareja anterior... con lo que el clavo no-sacó-al-clavo. Es probable que a este tipo de reacción defensiva maníaca se refiera alegóricamente el mito mágico medieval del "filtro del amor", pócima que tras ser bebida provoca el enamoramiento automático del sujeto de la primera(o) que vean sus ojos...

Sin embargo, el dicho puede entenderse de otra manera. Probablemente el recuerdo y la necesidad del otro(a) que perdimos no deja de reverberar en nuestros corazones y mentes hasta que encontramos a otra(o) que llena esos espacios de manera satisfactoria. Pero el ecuentro con esa otra(o) debe ocurrir de manera espontánea y natural, desde nuestro ser más genuino, lo que exige paz y una buena capacidad de introspección para leer los propios afectos. En ese sentido "sólo un clavo saca definitivamente a otro clavo"; pero entonces tal aseveración debe entenderse sólo como eso: una aseveración; no como un consejo que modifique radicalmente nuestra conducta y nos conduzca a una denodada búsqueda por un(a) sustituto(a), puesto que el resultado suele ser paradójico.

Saludos, F. ;-)

4 Comments:

At 23:54, Blogger Primavera said...

Gran tema amigo!!!!!! Pero debo reconocer que por primera vez, desde que diste inicio a este blog estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque en algún lugar de mi corazón me encantaría decir que "no me parece"...porque ojalá los clavos pudieran salir de manera más fácil...y no por la llegada de otro. Ojalá la formula fuera más compleja. Pero creo que en gran parte estas en lo cierto, dado que la energía de el ex clavo, se renueva y vuelve a canalizarce en otro nuevo.
Maktub?.....(estaba escrito)

 
At 19:40, Blogger Dorothy Watson said...

Perrito:estoy de acuerdo con que un clavo saca definitivamente AL CLAVO cuando en forma espontánea y natural te acercas amorosamente a otra persona y reinicias tus ganas de estar con ella.Creo que la búsqueda activa del nuevo clavo es la expresión misma del dolor de la pérdida del anterior y sólo sirve de analgésico,si bien pienso es un síntoma de salud, puesto que el duelo depresivo te deja incluso sin posibilidad de proactividad para la búsqueda.Sólo te hundes en tu barco Capitán...Además en las relaciones adultas no hay clavos inocentes.Se sabe que eres un nuevo clavo y se puede pretender ser un sanador.La verdad es que por experiencia debo decir que todos los procesos de cambio,dolor,pérdida importante o desbarajuste vital implican ser proactivos en la rehabilitación,pero pasivos en darle tiempo y espacio a la regeneración espontánea que se dará al evento.Por lo tanto mi conclusión es que no sirve en forma definitiva la búsqueda,sino que cada proceso queda suscrito a los tiempos personales de sanación: "Tiempo al Tiempo" y los eventos intermedios son los pasos necesarios para la reflexión y el autoentendimiento de nuestra nueva perspectiva del YO en el nuevo contexto.No hay que condenarse por tratar de sanarse,sí perdonarse por los trapiés siempre involuntarios y disfrutar de los clavos por venir,con Esperanza del refortalecimiento como amante y amador.Goza los procesos...

 
At 17:27, Blogger Kirk said...

Un poco enjundioso su lenguaje, Dorothy... pero me alegro de que estemos de acuerdo ;-)

 
At 12:18, Blogger Unknown said...

Los clavos...
todo un tema.
Estoy tremendamente de acuerdo con Dorothy. Mi pregunta tiene quizas otro enfoque, porque acelerar el proceso de sacar el clavo? El clavo tiene que salir solo y va a salir. El sufrimiento despues de una perdida es un proceso necesario e indispensable, para sanar, digo, para sanar de verdad. Y esto vale para muchos tipos de perdida y por supuesto que esta muy relacionado con el nivel en que cada uno se involucra en una relacion. Pero no hay que forzar las cosas, un clavo no saca a otro clavo si es clavo impuesto, pero dejar que las cosas pasen y simplemente SEAN puede hacer que cosas muy lindas surjan y tal vez no se habra sacado el clavo, pero ese clavo ya no duele y se torna en una vivencia personal que dejo huellas imborrables en una persona. Pero una persona que ahora tiene nuevas vivencias, siempre que este abierto a ellas.

 

Publicar un comentario

<< Home