domingo, agosto 13, 2006

Hay algo que sí sabemos...


Hace unos pocos días fuimos visitados por el Dr. Fred Wolf, apodado "Dr. Quantum", físico involucrado en el ¿documental? "What the bleep do we know?", que se estrena por estos días en Chile, pero que estaba ya presente hace algunos meses, cómo no, en sus versiones pirata.

Para los que no vieron la película, trata respecto de la vastedad de aspectos de nuestra realidad que nos son desconocidos y de cómo los rígidos paradigmas científicos occidentales previos a la teoría cuántica (inaprehensible para los legos) fallan en explicar fenómenos naturales maravillosos que pueden parecer inverosímiles sin las concepciones nuevas. Se basa luego en lo anterior para justificar una perspectiva no determinista del universo y de la vida humana, según la cual los seres humanos podemos efectivamente tomar decisiones no-mecánicamente-condicionadas-y-predecibles, que cambian constantemente nuestro "destino"; todas posibilidades que son el resultado de la composición cuántica de nuestro cerebro, con procesos atómicos y subatómicos regidos por las leyes del caos.

El tema anterior es sin duda interesante y da para largas reflexiones, citas y debates; sin embargo ha habido numerosas críticas para con la película, a las que me sumo. Y es que los temas mencionados son tratados con una pasmosa falta de profundidad y solemnidad, que le dan al conjunto total de la película un aspecto más o menos parecido al de un programa televisivo de ciencia entretenida para niños, pese a la aparente calidad de los científicos participantes, cuyos conocimientos podrían haber sido mucho mejor aprovechados. El hilo conductor es la innecesaria y efectista historia de una mujer sorda en medio de una crisis existencial, que no aporta nada a las ideas expuestas en el filme, y además una de las entrevistadas es una especie de medium cuyo discurso carece totalmente de contenidos coherentes y que reemplaza esto mediante frases clichés y una actitud que busca impactar al entrevistador.

La incongruencia entre la profundidad de los temas enunciados y la forma en que los trata el filme, es encarnada por el personaje del "Dr. Quantum", cuyo nivel de entusiasmo casi hebefrénico relega a un segundo plano a los argumentos en sí mismos. Sin mucho esfuerzo es posible imaginarlo dirigiendo un grupo scout o animando cachureos. No es que no dijera nada valioso (como la medium), sino que la forma en que lo hace termina por quitar le credibilidad en vez de aumentarla. El resultado es de un efectismo burdo y lamentable, completamente innecesario dado el atractivo propio de los temas tratados. El mismo apodo de "Dr. Quantum" tiene algo excesivamente histriónico y kitsch... como de supervillano de un cómic de los 70', más ad hoc para alguien con las megalómanas y descabelladas ideas "cerebro" para conquistar el mundo. Totalmente disociado de temas científicos y filosóficos de envergadura, como el determinismo v/s el libre albedrío humano. Ni siquiera parece autodenominarse así en el sentido irónico humorístico de un antihéroe, como Homero Simpson vistiendo la camiseta de superman sabiéndose Homero Simpson, sino que genuina y candidamente asumiendo el rol de un personaje especial; quedando con el aspecto final de un pseudo-héroe, que es algo definitivamente peor...

Por lo tanto, hay algo que sí sabemos. Dr. Wolf, sépalo Ud. también: El tema nos interesa profundamente, pero su parafernalia tipo "circo de PT Barnum" definitivamente no. Si quiere aprovechar mejor sus habilidades, quizás consiga trabajo en el comando de Lavin.

6 Comments:

At 17:35, Blogger Primavera said...

Estimado Capitán Kirk:
Ma parece que ha sido un tanto devaluador con una película que a mi modo de ver sólo ha intentado transmitir a un público variado (no de elite)...cierta teoría a la cual la mayoría de las personas no tiene acceso. Es verdad que entre tanto efecto especial y monos que aparecen y desaparecen en la pantalla...el espectador termina un tanto confundido.Pero no veo más que buenas intenciones en todo esto, que con un fin didáctico termina produciendo una sobre estimulación que, dicho sea de paso, no impide comprender el fin de la producción.
La idea es buena....a pesar de que pueda ser mejorada.
Estamos metidos dentro de un paradigma ultra positivista...donde todo aquello que no sea científicamente comprobable no tiene valor.Yo estoy por el cuestionamiento a nuestro paradigma científico...por abrirme a nuevas realidades. Para esto como dice el Tao "hay que aprender a vaciar la taza para poder llenarla nuevamente"
La película da pie a un mundo de nuevas ideas...eso es lo que a mi modo de ver vale...y mucho. Comete errores...sí...pero claramente es mucho más que eso....independientemente de que personajes como el Dr. Quantum terminen quemándose en la hoguera de las vanidades.

 
At 10:22, Blogger Kirk said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:26, Blogger Kirk said...

Estimada Alejandra:
Sé que fui "un poco" devaluador con la película, pero es que se lo merece. ¿Por qué? porque pienso que lo que originalmente era una idea excelente se desaprovechó grotescamente, y no por incapacidad sino que por una mezcla de vanidad con un frío interés comercial. Creo que el fin es, desde su concepción inicial, más efectista que didáctico; pudiendo, sin duda, ser más didáctico y para todas las audiencias, sin necesidad de entrar en complejas explicaciones científicas. ¿Te imaginas un reportaje científico del programa contacto, para todas las audiencias, conducido por un predicador de la iglesia universal ¡pare de sufrir!?. Respecto de los paradigmas, el tema de la película plantea una paradoja: dejamos de ser positivistas si admitimos que la ciencia no puede darnos todas las respuestas, pero son precisamente los nuevos adelantos en ciencia los que admiten esta perspectiva (indeterminación) y motivan la película, es decir, la ciencia permite ampliar la visión respecto de la realidad y la propia ciencia: una nueva forma de positivismo. Lo que nos lleva al último punto, respecto de justificar la parafernalia de la película con la sana intención de que la audiencia la entienda. Yo creo que en general la gente entendió lo que quizo, y te desafío a que hagas una encuesta entre quienes la vieron: "qué entendió de what the bleep do we know?"

pd.: el Dr. Quantum se va a quemar en la hoguera de las vanidades sólo si se salva de la de los payasos.

 
At 21:31, Blogger Primavera said...

Tomo el desafio...luego te contaré los resultados.
Cariños....Ale

 
At 20:20, Blogger Primavera said...

Ya po.....escribete algo nuevo.

 
At 18:08, Blogger Sentido Comun said...

Muy bien Samsagaz, buena reseña, tu comentario final lo aclara todo: Efectivamente, si hay algo que sabemos, hay muchas cosas que si sabemos y la pelicula lo niega constantememte con discursos new age mezclados con ciencia mal entendida.

Si fueran solo mensajes motivacionales no tendria nada de malo, pero promueve y enseña una version de pseudociencia que solo consige confundir al publico realmente interesado en como funciona el mundo.

Buen post

 

Publicar un comentario

<< Home