¡Por fin parió la yegua!

Comienzo este jornal con una reflexión inevitable: ¿Para qué escribirlo?
Creo que fue la falta de una respuesta adecuada para esta pregunta la que me mantuvo abstinente (de escribir) en un tiempo en el que ya tenía un irremediable interés en hacerlo. Y es que nos mete de lleno en el tema de las múltiples aplicaciones del Blog como medio y las diversas motivaciones para publicar uno: histriónicas, narcicistas, obsesivas, fanáticas, sensiblero-frutillosas, políticas, contraculturales, idealísticas, publicitarias, megalómanas, proselitistas, necesitadas de estimación, ¿altruistas?, fóbicas sociales, propagandísticas, psicóticas o una mezcla de todas ellas y otras… pero jamás sólo-personales, del tipo “diario de vida”. Eso no. Un medio escrito se publica para que eventualmente un otro lo lea. Si no, es cosa de mantener un cuaderno con tus notas bajo llave en casa, obvio.
Las mías son encontrar a otros que tengan intereses similares, para compartir palabras y mundos de ideas (también algunas estupideces) con ellos, y por otro lado, dejar un registro de mí para el futuro tipo "cápsula del tiempo", de ahí la foto...
Lo primero es interesante. Este medio, como ningún otro, permite generar redes de contactos con intereses compartidos, independientemente de las distancias físicas, las diferencias sociales, étnicas o culturales, el escaso tiempo que dejemos en nuestra acelerada vida para una buena conversación, o el mero azar de no encontrarse jamás en la vida aunque vivas a una cuadra de distancia… todas barreras que en la cotidianeidad nos suelen impedir un mayor conocimiento de los otros.
Lo segundo tiene que ver con cimentar algunas de mis ideas dejándolas por escrito, con reconocerme en el futuro mediante estos registros del pasado, pero también con la fantasía (ultra-narcicista, lo sé) de que alguien, si es que se interesa, sepa de mi o de mis ideas cuando ya no queden muchos rastros de mi personalidad o de mi "identidad biológica". Me habría encantado contar con un Blog de mi abuelo, a quien conocí escasamente, para saber más de él… y de mi bis y tatarabuelo también ¿por qué no?. Probablemente esta última fantasía es más fuerte en quienes no tenemos una labor o vocación creativa, como artistas, arquitectos o escritores, cuyas obras son improntas de sí mismos que trascienden su vida (en una de esas el blogspot se cae y borra por completo a fin de año, incluyendo esta cháchara… pero creo que el experimento vale la pena de todos modos).
¿Por qué el título? Porque recordé en medio de mis cavilaciones la famosa serie Star Trek, esa en la que la nave Enterprise surca el universo en busca de nuevas culturas; es decir, e ideal descubridor renacentista llevado al extremo... excelente alegoría para la exploración del mundo de las ideas, además de resultar irresistiblemente pop!.

1 Comments:
Amigo mio:
Mis más sinceras felicitaciones por haberte integrado a este mundo de la blogosfera. La verdad no me pareció para nada una lata tu post....por el contrario...me parece una muy buena reflexión acerca de la trascendencia a través del tiempo que puede tener este medio de comunicación.
Por mi parte te cuento que mi experiencia en este ciber mundo de los blog ha sido increíble, absolutamente inspiradora...ha sido una puerta a un mundo de conocimiento. Bienvenido a esta aventura...el viaje recién comienza!!!!!!!!
Un besote enorme de una amiga que te quiere muuuuuuuuuucho.
Publicar un comentario
<< Home